Nuestras Cabras Payoyas

Tenemos unas 200 cabras de raza Payoya, criadas en extensivo ya que "siempre están fuera en el campo" y criadas en un sistema ECOLÓGICO, tratadas con homeopatía.

 

Pertenecemos a "La Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya" y realizamos mejora de esta raza que es autóctona de Cádiz y que además se encuentra en peligro de extinción.

 

A través de la asociación, trabajamos en la mejora genética, en el análisis individual de la producción de leche de cada cabra (proteínas, grasa,....) mediante la realización de controles lecheros oficiales, mejorando la raza Payoya.

 

Esta raza rústica es la que está mas adaptada al PASTOREO, por tener una gran alzada y longitud (la Payoya es la raza caprina de mayor diámetro longitudinal de España), perfectamente adaptada al difícil medio en que se explota ( Cayo Esteban Muñoz, 2008).

 

Otro aspecto que destaca en estos animales es la gran variedad en capas, teniendo cada una de ellas una nomenclatura particular, y, aunque para ojos no acostumbrados pudiera parecer que se dan todo tipo de pelaje, no es así, contemplándose en un rebaño las distintas capas existentes con sus variantes que no son más que las distintas distribuciones de pelos blancos en las mismas.

     ECOGRAFIAPAYOYA

 

Su producción es inferior a otras razas que suelen explotarse en intensivo, pero la  calidad  de  la leche en pastoreo es muy superior, estando demostrado que es mas saludable ya que el porcentaje de grasas saludables es mucho mas elevado.

 

En definitiva son cabras felices y por tanto nos dan una leche de muy alta calidad con la que elaboramos nuestros quesos